Duración: 100 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.
Normalmente estamos habituados a relacionar la inteligencia con
la facultad de razonamiento lógico y el coeficiente intelectual que
determina las habilidades para las ciencias exactas, la
comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento
espacial, la capacidad verbal y las destrezas mecánicas.
Fue Howard Gardner (Scranton, EE.UU., 11 de julio 1943),
psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, el que
expuso en 1983 su modelo de Inteligencias Múltiples.
Pero también hay algunos otros tipos:
• La inteligencia lingüística-verbal: es la
capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la
estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y
sus dimensiones prácticas (redactar historias, leer, jugar con
rimas, trabalenguas, aprender idiomas, etc.).
• La inteligencia física-cinestésica: es la
habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos,
y sus particularidades de coordinación, equilibrio,
destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad (actividades
deportivas, danza, expresión corporal, ejecución de instrumentos...).
• La inteligencia lógica-matemática: es la
capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera
eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo
(facilidad para el cálculo, resolución de problemas...).
• La inteligencia espacial: es la habilidad de
apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse
gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea,
la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones (facilidad
para entender planos, gráficos, esquemas, cuadros...).
• La inteligencia musical: es la capacidad de
percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de
los sonidos musicales (gusto por la música, los sonidos,
melodías...).
• La inteligencia naturalista: es la capacidad
de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente,
objetos, animales o plantas (habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro
entorno).
• La inteligencia interpersonal: es la
posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos
interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a
dichas acciones de forma práctica (saber trabajar en equipo,
entender a los demás...).
• La inteligencia intrapersonal: es la
habilidad de la autoinstrospección y de actuar consecuentemente sobre la
base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y
capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio
(razonables, juiciosos, reflexivos, consejeros...).
El coeficiente emocional o la “Inteligencia Emocional” fue
acuñado por Peter Salovey, de la Universidad de Yale, y John Mayer, de
la Universidad de New Hampshire, en 1990, que lo describían
como "una forma de inteligencia social que implica la habilidad
para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás,
saber discriminar entre ellos, y usar esta información
para guiar el pensamiento y la propia acción". Pero fue a partir
de 1995 con la publicación del libro de Daniel Goleman "La inteligencia
emocional", cuando adquirió popularidad.
Para Goleman, la inteligencia emocional es un conjunto de
destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la
conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc..
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los
de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Este término incluye dos tipos de inteligencias:
– La Inteligencia Personal: está compuesta a su
vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos
relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia
comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:
* Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y
entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de
ánimo, emociones e impulsos, así como el
efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta
competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a
sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus
propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que
son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de
autoconfianza.
* Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de
controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un
objetivo, de responsabilizarse de los
propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios
prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e
íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante
situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las
nuevas ideas.
* Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de
continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos,
haciendo frente a los problemas y
encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las
personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro
de las metas por encima de la simple recompensa económica,
con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran
capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.
– La Inteligencia Interpersonal: al igual que
la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras
competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con
los demás:
* Empatía: es la habilidad para entender las necesidades,
sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y
responder correctamente a sus reacciones
emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de
escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que
normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que
se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las
oportunidades que les ofrecen otras personas.
* Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las
relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás.
Quienes poseen habilidades sociales son
excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar
grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en
un equipo y creando sinergias grupale.
A la inversa de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, la
inteligencia emocional no se determina al nacer, sino que se puede
crear, alimentar y reforzar a través de la fusión del
temperamento innato y las experiencias de la infancia. De ahí la
importancia de aprender nociones emocionales básicas desde niños.
Objetivos del Curso:
- Crear en el alumno una disposición para aprender, reflexionar y
tomar decisiones sobre el sufrimiento, la autoestima, las crisis, las
emociones, las actitudes ante la vida, la
espititualidad...
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
Desarrollar la autoestima. Objetivos:
- Identificar las propias cualidades.
- Re/conocerse y hacerse conocer por los demás.
- Desarrollar la capacidad de aceptación de uno mismo y de los otros.
- Reconocer los cambios positivos en cada uno.
- Reflexionar sobre la propia identidad.
- Valorizar las características personales positivas y negativas.
- Reflexionar sobre la imagen que nos formamos de los otros.
- Conocer la idea que cada uno tiene respecto de los miembros del grupo.
- Conocer algunos aspectos de los miembros del grupo.
- Destruir preconceptos.
- Tener conciencia de la historia personal.
- Comprender el presente, asumiendo el pasado.
- Identificar los sentimientos.
- Ser capaz de relacionarnos con situaciones concretas.
- Promover la capacidad de manifestación de elogios en grupos.
- Conocer lo que se siente y se piensa.
- Expresar sentimientos y pensamientos.
- Expresar las capacidades y cualidades más positivas.
- Ejercitar la actitud de optimismo.
- Confrontarse con los propios pensamientos.
- Aprender a cuestionar las propias creencias.
- Conocer el grado de autoestima individual.
- Reconocer comportamientos ante situaciones diarias.
- Ser capaz de pensar sobre lo que se desea.
- Valorar las experiencias de éxito de forma equilibrada.
- Tomar decisiones para el futuro.
- Re/conocer la importancia de sentirse motivado.
- Aprender a superar errores.
- Establecer metas y prioridades.
- Darse cuenta de que es natural sentirse triste a veces
- Practicar la capacidad crítica ante diversas situaciones.
- Indicar motivos y soluciones para los problemas.
- Analizar la imagen que se tiene de la propia familia.
- Experimentar la comunicación verbal y no verbal.
- Conocer las nociones de derecho y de deber.
- Re/conocer manifestaciones de resentimiento, de rabia o de irritación.
- Experimentar diferentes formas de comunicar.
- Aprender a hablar de uno mismo.
- Distinguir diferentes tipos de opiniones .
- Identificar semejanzas y diferencias.
- Aprender a colocarse en el lugar del otro.
- Experimentar la ayuda recíproca en el grupo.
- Conocer la experiencia de las emociones de los otros.
- Esclarecer ideas relativas al sexo opuesto.
- Expresar eventuales resentimientos.
- Abordar tabúes culturales.
- Experimentar la confianza expresada físicamente.
- Identificar y describir un interés especial o afición.
- ...
Formacion a distancia toda España y
LatinoamericaOfertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC
o TSIS,
Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador
Sociocultural, Educador Familiar,
Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,
Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja
Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion
Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion
Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de
Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador
Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de
Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores
Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador
Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores
inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades
extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer,
Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional,
Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda,
Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre,
Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y
asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la
tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de
Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social,
Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social,
Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones,
colectivos, centros civicos, dirigentes de
asociaciones...
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03